TEMA 5
1. Señala cual es la importancia de la Neuroplasticidad y su relación con la Felicidad.
Gracias a la capacidad que tiene nuestro cerebro de modificarse a si mismo, lo que denominamos neuroplasticidad, podemos entrenarlo para que distinga los peligros reales de los que no lo son. También podemos, en caso de que nuestra amígdala se active innecesariamente, entrenar a nuestro cerebro para desactivarla inmeditamente mediante el envio de una orden desde nuestra corteza prefrontal, la parte más racional de nuestro cerebro. De esta manera potenciamos la neuroplasticidad positiva al fortalecer el circuito que conecta la corteza prefrontal con la amígdala. Es decir, podemos entrenar a nuestro cerebro para que active conscientemente la corteza prefrontal y suprima la actividad de la amígdala. Además, con ello también ponemos en marcha el mecanismo de la neuroplasticidad negativa al debilitar los circuitos que conectan la amígdala con el hipotálamo y otras estructuras cerebrales que ponen en marcha todos nuestros recursos para la supervivencia. De esta manera modificamos los circuitos cerebrales de respuesta ante un estímulo que, inicialmente, nos producía ansiedad al activar la amígdala.
2. Plantea otras acciones concretas para activar los circuitos neuronales implicados en la felicidad.
Ya sabemos que la vida diaria es una sucesión de desafíos, pero también somos conscientes que no hace falta entregar todos nuestros recursos a la solución de cada pequeño problema. Si reconocemos que tenemos miedo pero no nos importa la sensación y desequilibrio que produce en todo nuestro ser, sino que lo aceptamos como compañero del camino, podremos dejar de tener miedo al miedo y decidir la cantidad de energía, de esfuerzo que vamos a invertir en cada uno de los problemas, de desafíos, con los que nos vayamos enfrentando día a día.
Por supuesto, el control de la amígdala por la corteza prefrontal, como todo aprendizaje, necesita repetición, constancia y tiempo pero los resultandos bien merecen este trabajo ya que podemos conseguir eliminar una emoción negativa en unos minutos, quizás incluso en unos segundos.
Comentarios
Publicar un comentario